INGREDIENTES:
Pescaito frito:
-
300 g de boquerones
-
300 g de gambas
-
500 g de calamares
-
2 dientes de ajo, 1/2 limón y perejil fresco
-
Harina para freír
Aliño de Pimientos:
-
2 pimientos verdes de asar
-
2 pimientos rojos de asar
-
1 cebolla
-
1 tomate de ensalada
-
4 dientes de ajo
-
Algunas pipas de calabaza peladas
-
Comino molido y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para el aliño, disponer en una fuente de horno los pimientos, la cebolla pelada y 4 dientes de ajo sin pelar. Engrasar con un poco de aceite y asar, en el horno precalentado a 180º C., durante 40 minutos; dándoles la vuelta en mitad de la cocción.
Por otro lado, limpiar y cortar los calamares en anillas.
Hacer una picada o majao, disponiendo en una jarra un 1/3 de vaso de aceite con 2 dientes de ajo, un buen manojo de hojas de perejil, un pellizco de sal y el jugo de medio limón. Batir y verter sobre los calamares. Mezclar bien, cubrir y guardar al frío.
Llega el momento de limpiar los boquerones, retirándoles la cabeza y, según el tamaño, le quitaremos también la espina. Sumergir en agua con hielo y dejar reposar unos minutos para que pierdan la sangre.
Pelar los pimientos asados, cortarlos en juliana y disponerlos en un cuenco o ensaladera.
Agregar la cebolla también cortada en juliana y el tomate de ensalada troceado en dados.
Hacer una vinagreta en el mortero aplastando la pulpa de los ajos asados con 6 cucharadas de virgen extra, 2 de vinagre, sal, pimienta, 1/2 cucharilla de comino molido y 1 cucharada rasa de orégano. Verter sobre las verduras. Mezclar bien, incorporar las pipas de calabaza y reservar al frío nuestro aliño.
Para la fritura, calentar una sartén con virgen extra y esperar que esté bien caliente.
Salar los boquerones y las gambas, enharinar y freír en el aceite anterior hasta que empiecen a dorar; no cocinándolos demasiado para evitar que queden muy secos. Apartar sobre papel para que escurran.
(Es el turno de los calamares. Escurrir brevemente, enharinar y freír en el aceite hasta que doren. Apartar sobre papel y dejar que pierdan el exceso de aceite)