INGREDIENTES:
-
750 g de carrilleras ibéricas
-
300 g de chorizo ibérico
-
200 g de panceta ibérica
-
500 g de alubias blancas
-
4 dientes de ajo
-
2 cebollas
-
2 blancos de puerro
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates bola
-
2 vasos de vino blanco
-
1 hueso de jamón
-
Pimentón dulce, laurel y clavo
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Limpiar, trocear y dorar las carrilleras ibéricas de cerdo, a fuego fuerte, en una cacerola con virgen extra. Salpimentar, apartar y reservar.
Trocear y comenzar a rehogar, en el aceite anterior, las cebollas, los dientes de ajo, los puerros y el pimiento rojo. Cocinar unos minutos y añadir una cucharada de pimentón y los tomates troceados. Salpimentar y dejar al fuego para que se fría el tomate.
Cuando la verdura esté bien rehogada, disponerlas en una jarra con 2 vasos de vino blanco, sal y pimienta. Triturar y verter de nuevo en la cacerola. Devolver las carrilleras, cubrir con agua y dejar que comience a hervir.
Agregar entonces 1 hueso de jamón, las porciones enteras de chorizo, la panceta troceada, 1 hoja de laurel y 1 clavo junto con las alubias escurridas, que hemos tenido la víspera en remojo. Bajar el fuego a intensidad media y cocinar hasta que las alubias y la carne estén tiernas.
TRUCO: Para mejorar la textura de la receta, podemos triturar algunas alubias tiernas con un poco de caldo y devolver esta mezcla a la cacerola para conseguir mayor cremosidad.
Solo nos resta sacar el chorizo, cortarlo en porciones y llevarlo de nuevo al fuego con las alubias. Cocinar 5 minutos a fuego medio y listo para llevar a la mesa