INGREDIENTES:
Albóndigas de pulpo:
-
500 g de pulpo cocido
-
10 langostinos pelados
-
1 cebolla morada
-
2 dientes de ajo
-
1 huevo
-
2 rebanadas de pan de molde
-
Leche para remojar el pan
-
Perejil fresco y pimentón dulce
-
Pan rallado y harina
Salsa:
-
1 cebolla y 2 dientes de ajo
-
5 tomates pera
-
100 g de guisantes
-
1 vaso de caldo de pescado y 1 hoja de laurel
Guarnición:
-
2 patatas grandes cocidas o asadas
-
Orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para la masa de las albóndigas, picar la cebolla morada, los ajos y hojas de perejil y disponerlos en un cuenco. Incorporar 1 huevo y mezclar bien.
Añadir 2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche y el pulpo y los langostinos, picados. Añadir 1/2 cucharada de pimentón dulce, salpimentar y mezclar bien. Ajustar el espesor de la masa con pan rallado, poco a poco, hasta obtener la consistencia suficiente para hacer albóndigas y dejar reposar unos minutos.
Coger entonces pequeñas porciones, dar forma de bolas, enharinar e ir dorando, en una cacerola, con unas cucharadas de virgen extra. Apartar y reservar.
Para la salsa, picar 1 cebolla y sofreírla, en la cacerola anterior, junto con 2 dientes de ajo fileteados, 1 hoja de laurel y los tomates triturados. Salpimentar y dejar, a fuego medio-alto, hasta que el tomate se fría.
Llega el momento de añadir el vaso de caldo de pescado, los guisantes y las albóndigas. Dejar cocinar, entre 15 y 20 minutos a fuego medio, dejando que la salsa reduzca y espese.
Como guarnición, pelar las patatas cocidas y aplastarlas con las púas de un tenedor. Salpimentar, añadir una cucharada de orégano y un buen chorreón de virgen extra. Mezclar bien.