INGREDIENTES:
Calamares a la riojana:
-
1 kg de calamares
-
3/4 de kg de patatas
-
1 cebolla
-
2 pimientos verdes italianos
-
4 dientes de ajo
-
4 tomates pera
-
1 vaso de vino blanco
-
2 ñoras, pimentón dulce, 1 guindilla cayena y 2 hojas de laurel
Rejos fritos:
-
Tentáculos de calamar
-
1 o 2 huevos
-
1 diente de ajo
-
Harina, perejil fresco y 1 limón
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Limpiar y trocear los calamares, reservando los tentáculos para más adelante, y comenzar a dorarlos en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra.
Agregar la cebolla, los ajos y los pimientos picados junto con 2 hojas de laurel y 2 ñoras. sin tallos ni semillas. Dejar sofreír unos minutos e incorporar una cucharada de pimentón dulce, una guindilla cayena y los tomates triturados. Salpimentar y cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
Pelar las patatas, desgajarlas en pequeños trozos y añadirlos a nuestra receta. Sacar las ñoras hidratadas, triturar con 1 vaso de vino blanco y devolver a la cacerola.
Cocinar, a fuego medio-alto, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido, la salsa haya reducido y espesado y los calamares estén bien tiernos.
Para los rejos fritos, batir 1 o 2 huevos con un poco de ajo y perejil picados. Incorporar un chorrito de zumo de limón y mezclar con los tentáculos de los calamares.
Escurrir ligeramente, pasar por harina y freírlos en aceite caliente hasta que estén bien crujientes. Apartar sobre papel de cocina para que escurran.