INGREDIENTES:
-
250 g de bacalao desalado
-
200 g de gambas peladas
-
16 pimientos del piquillo
-
3 patatas medianas cocidas
-
1/2 vaso de arroz
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
Clavo, laurel y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra y sal
PROCESO DE COCINA:
Pelar 2 patatas cocidas, disponerlas en un cuenco y aplastarlas bien con las púas de un tenedor.
Por otro lado, dorar 3 dientes de ajo picados en un cazo con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Nada más que empiecen a coger color, agregar casi todas las gambas picadas; reservando algunas para la salsa. Cocinar unos instantes y verter sobre el puré de patatas.
En el cazo anterior, cubierto con agua fría, disponer el bacalao. Llevar al fuego y nada más que de los primeros síntomas de hervir, retirar del calor y dejar reposar 5 minutos.
Agregar entonces el bacalao, sin piel ni espinas, y seguir desmenuzando y mezclando con el tenedor. Probar de sal y trabajar la brandada hasta conseguir la textura deseada; añadiendo un poco de agua de cocer el pescado si fuera necesario.
Para la salsa, disponer al fuego el cazo con agua donde cocimos el bacalao. Añadir la patata cocida restante, pelada y troceada, 3 o 4 pimientos del piquillo, una pizca de orégano, sal y pimienta. Dejar que se cocine unos minutos a fuego medio.
Triturar bien y verter en una sartén o cacerola. Incorporar los cuerpos de las gambas que habíamos reservado y llevar a fuego lento.
Rellenar los pimientos del piquillo con la brandada y colocarlos en la salsa para que se calienten.
(Para el arroz blanco, picar la cebolla y comenzar a rehogarla en una sartén con aceite. Agregar el 1/2 vaso arroz, 1 clavo, 1 hoja de laurel y cubrir con 1 vaso de agua. Echar un pellizco de sal y dejar cocinar 16 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de agua su fuera necesario)