INGREDIENTES
Croquetas:
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 berenjena
-
1 calabacín
-
100 g de taquitos de jamón
-
100 g de queso semicurado
-
1 litro de caldo de pollo
-
200 g de mantequilla
-
200 g de harina
-
Harina, huevo y pan rallado
-
Tomillo seco y nuez moscada
Salmorejo de Naranja:
-
350 g de tomates maduros
-
1 naranja grande de zumo
-
125 g de pan
-
1 diente de ajo pequeño
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Disponer la mantequilla en una cacerola al fuego, (TRUCO) con un chorrito de aceite para evitar que se queme.
Picar y, cuando empiece a derretirse la mantequilla, añadir los dientes de ajo, la cebolla, la berenjena pelada y el calabacín. Dejar que se sofría todo bien.
Agregar entonces el jamón picado, rehogar brevemente e incorporar la harina. Cocinarla y verter, poco a poco, el caldo de pollo. Mezclar hasta que tengamos una masa cremosa. Salpimentar, incorporar una cucharada de tomillo seco, rallar un poco de nuez moscada y de queso por encima. Mezclar bien y apartar en una fuente.
Dejar enfriar con (TRUCO) papel vegetal en contacto directo con la superficie para evitar que la masa se seque y forme costra. Una vez que haya perdido temperatura, guardar en el frigorífico unas horas.
Sacar la masa del frío, coger pequeñas porciones y darle la forma deseada.
Pasar por harina, huevo batido y pan rallado.
Para el salmorejo de naranja, introducir el pan en un recipiente con 1 diente de ajo pequeño, 1 cucharada de vinagre, los tomates lavados y troceados, la naranja pelada, un pellizco de sal y la tercera parte de un vaso de aceite de oliva virgen extra. Batir bien.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN. Colar el salmorejo de naranja y guardar al frío.Freír las croquetas en aceite caliente y apartar sobre papel de cocina para que escurran.