INGREDIENTES
-
1 pulpo pequeño
-
250 g de calamaritos
-
12 gambas frescas
-
150 g de panceta
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 pimiento rojo
-
3 tomates
-
500 g de fideos nº4
-
Azafrán, laurel y pimentón dulce
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Disponer los fideos en la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, junto con 4 dientes de ajo, enteros y golpeados, y un chorreón de virgen extra. Mezclar y cocinar unos minutos, a 175ºC., hasta que empiecen a tostarse; removiendo de vez en cuando.
Disponer una cacerola con agua al fuego y cuando comience a hervir, incorporar la cebolla cortada en cuartos y un puñadito de sal. Retirar la boca al pulpo, lavarlo bajo el grifo e introducirlo, de forma muy breve, tres veces seguidas en el agua. Dejarlo dentro para que cueza el tiempo indicado según el peso. (Tiempo de cocción: 15 minutos por kilo, desde que el agua recupera el hervor. Y 10-15 minutos de reposo dentro de la olla apagada)
Por otro lado, comenzar a sofreír en una cacerola, con una cucharadas de virgen extra, la panceta cortada en dados, los calamaritos troceados, el pimiento rojo picado, unas hebras de azafrán y 1 hoja de laurel. Dejar cocinar unos minutos.
Cuando la verdura esté bien sofrita incorporar 1 cucharada de pimentón dulce y 3 tomates picados. Cocinar, a fuego medio-alto, hasta que se cocine bien.
Verter entonces 5 vasos de agua de cocer el pulpo, los fideos tostados con los ajos y mezclar bien.
Sacar el pulpo tierno del agua, cortar algunos tentáculos, dependiendo del tamaño, trocearlos y añadirlos a la cacerola. Mezclar y cocinar, en el horno con ventilador y a 220ºC., hasta que la fideuá esté seca.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Unos minutos antes de sacar del horno, repartir por encima las gambas. Sacar entonces del horno y remover bien la fideuá antes de servir. Acompañar, si se quiere, con un poco de alioli.