INGREDIENTES
Costillar asado:
-
2 kg de costillar de cerdo
-
1 vaso de vino blanco
-
2 dientes de ajo
-
Pimentón dulce, orégano y comino molido
Guarnición:
-
8 patatas medianas
-
1/3 de vaso de leche
-
1 cebolleta pequeña
-
50 g de lonchas de jamón ibérico
-
1 naranja
-
Algunos pepinillos y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para el aliño, disponer en una jarra 1 vaso de vino blanco, 1/4 de vaso de vinagre, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharada de orégano y 1/2 cucharada de comino molido. Triturar bien.
Limpiar el costillar, disponerlo en una fuente de horno e impregnar bien con el aliño. Colocar con la piel o corteza hacia abajo y salar. Cubrir muy bien con papel de aluminio y cocinar, en el horno precalentado a 175ºC., durante 1 hora.
Pasado este tiempo, retirar el papel de aluminio y dejar cocinar, 1 hora más, a la misma temperatura.
Lavar bien las patatas, disponerlas en la fuente de horno junto con la carne, regar con un poco de aceite y salpimentarlas. Hornear durante 1 hora y sacar.
Cuando el costillar haya cumplido su segunda hora de horno, darle la vuelta dejando la piel hacia arriba, salpimentar y llevar a la parte baja del horno, a 185ºC., con resistencia arriba, hasta que la piel esté bien crujiente.
Para la salsa tártara, disponer medio dedo de leche en una jarra. Batir suavemente mientras añadimos, poco a poco, aceite de oliva virgen extra. Una vez que tenga textura de mayonesa, agregar los pepinillos, la cebolleta, el jamón picado y algunas hojas de perejil fresco. Batir de nuevo y terminar con un poco de jugo de naranja y un chorrito de virgen extra.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Abrir las patatas o cortarlas a la mitad y presentarlas en una fuente con la salsa tártara. Servir porciones crujientes, tiernas y jugosas de costillar acompañadas de patatas asadas y salsa tártara.