INGREDIENTES
Pan casero:
- 350 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura de panadero
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de agua y sal
Chicharrones:
-
1/2 kg de pella de cerdo
-
2 kg de papada de cerdo
- 1 cabeza de ajo
-
4 hojas de laurel
-
4 cucharadas de orégano
-
3 cucharadas de pimentón dulce
-
1 vaso de vinagre y sal
PROCESO DE COCINA:
Cortar la pella de cerdo en trozos pequeños y llevar al fuego, en una cacerola, para que vaya derritiéndose.
Para el pan, calentar en el microondas 200 g de agua tibia con10 g de aceite de oliva virgen extra. Una vez esté tibia, disolver 15 g de levadura y 1 cucharadita de azúcar.
Por otro lado, poner en un cuenco 350 g de harina de fuerza y hacer un volcán. Agregar la mezcla anterior y mezclar bien hasta que la masa empiece a ser homogénea. Salar en ese momento y seguir amasando con ayuda de harina fuera del cuenco durante 5 minutos, hasta que la masa sea elástica y no se nos pegue en las manos. Dar forma de bola.
Engrasar entonces con aceite de oliva la base de una cacerola y espolvorear con harina. Disponer nuestra masa de pan, darles algunos cortes en la superficie y tapar con un cuenco. Introducir en el horno frío y apagado. Encender y cocinar, a 200ºC. con ventilador, durante 35-40 minutos.
Una vez se haya derretido la pella, agregar la papada troceada y salar.
Incorporar los ajos, enteros y golpeados, 4 hojas de laurel, 4 cucharadas de orégano y 1 vaso de vinagre.
Freír la papada, a fuego medio-alto, durante unos 45 minutos, moviendo constantemente para evitar que se peguen las porciones de carne entre ellas.
En ese momento, añadir 3 cucharadas colmadas de pimentón dulce y apagar el fuego. Remover bien y apartar los chicharrones en un escurridor.
Retirar las hojas de laurel y triturar bien la manteca restante para obtener así la manteca “colorá” con zurrapa. Dejar enfriar y reposar 1 día.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Los chicharrones pueden dejarse enfriar… aunque difícilmente podrás hacerlo. Disfruta de los chicharrones recién fritos y acompañados de pan recién horneado.