INGREDIENTES:
Albóndigas:
-
200 g de carne de cerdo picada
-
150 g de chorizo
-
100 g de morcilla
-
1 huevo
-
250 g de harina de maíz
-
1/2 limón, comino molido y orégano
Potaje de Alubias:
-
1/2 kg de alubias rojas
-
1 hueso de jamón
-
200 g de tocino fresco
-
1 puerro
-
1 zanahoria
-
1 tomate
-
1 cebolla
-
3 dientes de ajo, 2 pimientos choriceros y 2 clavos
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Poner las alubias, que hemos tenido la víspera en remojo, al fuego cubiertas con agua fría.
Añadir 1 puerro, 1 zanahoria pelada, 1 tomate sin el tallo, 2 pimientos choriceros sin semillas, el hueso de jamón y el tocino fresco.
Salar y dejar hervir 1 hora.
Por otro lado, picar 1 cebolla y 3 dientes de ajo y sofreírlos, en una sartén, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con 2 clavos. Verter sobre la cacerola de las alubias.
Para las albóndigas, picar bien el chorizo y la morcilla y disponer en un cuenco junto con la carne picada. Agregar el jugo de 1/2 limón, una pizca de comino molido, un poco de orégano, 1 huevo, la harina, sal y pimienta. Mezclar e incorporar agua, poco a poco, removiendo bien hasta obtener una textura que nos permita hacer las albóndigas.
Por otro lado, sacar de la cacerola y disponer en una jarra la zanahoria, el tomate, los pimientos choriceros, el puerro y un poco de caldo. Triturar bien y devolver a las alubias.
Hacer entonces albóndigas con la masa de carne e introducirlas en el guiso. Dejar cocinar, unos 15 minutos a fuego lento, hasta que las alubias estén tiernas y las albóndigas bien cocinadas.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Antes de servir y de forma opcional, podemos sacar el tocino de la cacerola, desmenuzarlo un poco y devolverlo al potaje