INGREDIENTES:
-
1,5 kg de rabo de toro
-
1/2 kg de garbanzos
-
2 cebollas
-
5 dientes de ajo
-
3 puerros
-
2 zanahorias
-
1 patata grande
-
300 g de setas
-
3 tomates pera
-
2 vasos de vino amontillado
-
Harina, laurel, clavos y tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Poner una cacerola con agua al fuego y, cuando esté caliente, incorporar los garbanzos escurridos, que hemos tenido la víspera en remojo de agua caliente. Añadir 2 hojas de laurel y dejar cocer hasta que estén tiernos.
Por otro lado, salpimentar los nudos de rabo de toro, enharinarlos ligeramente y comenzar a dorarlos, en una cacerola, con un buen chorreón de virgen extra. Apartar y reservar.
Picar, y en el mismo aceite, sofreír las cebollas, los dientes de ajo y los puerros.
Verter el vino amontillado y dejar que evapore, a fuego fuerte, unos instantes.
Devolver entonces la carne, cubrir con agua, agregar un par de clavos, ajustar de sal y dejar cocer, primero a fuego fuerte, retirando la espuma que aparezca en la superficie. Bajar el fuego y cocinar entre 2 y 3 horas hasta que la carne esté bien tierna y se separe del hueso.
Cuando tengamos el rabo de toro en su punto, retirar la carne tierna con mucho cuidado y triturar la salsa.
Dejar atemperar la carne y deshuesarla.
Devolverla a la cacerola y añadir los garbanzos tiernos y escurridos.
Por otro lado, pelar y cortar en daditos 1 patata grande y 2 zanahorias y sofreír, en una sartén con aceite, junto con las setas troceadas. Cocinar unos minutos, incorporar el tomate triturado, tomillo seco, sal, pimienta y dejar hasta que se fría el tomate.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Solo nos resta agregar el contenido de la sartén sobre los garbanzos con el rabo de toro y dejar cocinar 5 minutos a fuego medio