INGREDIENTES:
Boquerones en adobo:
-
3/4 de kg de boquerones
-
3 dientes de ajo
-
Pimentón dulce, orégano y comino molido
-
1/3 de vaso de vino blanco
-
1/3 de vaso de vinagre
-
Harina para freír
Ensalada de Aguacate y Tomate:
-
1 tomate de ensalada
-
1 aguacate
-
1 queso fresco
-
1 lata de atún en aceite
-
50 g de aceitunas negras sin hueso
-
Pipas de girasol tostadas
-
150 g de cogollos de lechuga
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Limpiar los boquerones, retirándoles la cabeza y las tripas, y sumergiéndolos en un cuenco con agua y hielo para que se limpien mejor. Según el tamaño, les quitaremos las espinas o se las dejaremos.
Para el adobo, disponer en un mortero un puñadito de sal, 3 dientes de ajo troceados, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 de orégano y 1 cucharilla de comino molido. Comenzar a majar hasta que tengamos una masa bien homogénea. En ese momento, agregar 1/3 de vaso de vino blanco y la misma cantidad de vinagre.
Escurrir los boquerones y verter sobre ellos el adobo. Remover bien para que se impregnen, cubrir y dejar reposar en el frío unos 30 minutos.
Para la ensalada, pelar el tomate, cortarlo en daditos y disponerlos en una ensaladera. Agregar el aguacate y el queso fresco, también cortados en dados.
Añadir el atún escurrido, las aceitunas sin hueso y algunas pipas de girasol tostadas para dar un toque crujiente.
Picar los cogollos limpios en finas tiras, disponerlas encima, cubrir con papel de cocina humedecido con agua fría y reservar en el frigorífico.
Sacar los boquerones del adobo, escurrirlos, pasarlos por harina de freír y cocinarlos, en aceite caliente, hasta que estén bien crujientes; no dejándolos mucho tiempo para evitar que se queden secos.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Justo antes de servir, aliñar la ensalada con un poco de sal, pimienta, muy poco vinagre y un chorreón de virgen extra. Remover bien y servir.
Disponer nuestros boquerones en adobo recién fritos y acompañarlos en el plato con un poco de ensalada fresca. Podemos decorar el plato con alguna rodaja de limón y perejil fresco