INGREDIENTES
-
1/2 kg de langostinos
-
1/2 kg de choco limpio
-
1 kg de mejillones
-
1/2 kg de alubias blancas
-
1 cebolla
-
4 dientes de ajo
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates
-
1 copa de manzanilla
-
1/2 limón, 2 ñoras y laurel
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Disponer los mejillones limpios en una cacerola con medio limón exprimido y una copa de manzanilla. Tapar, llevar al fuego y dejar hervir para que se abran.
Pelar los langostinos, reservar los cuerpos y tostar las cabezas y caparazones en una cacerola con aceite de oliva virgen extra. Apartar en una jarra y añadir los tomates troceados. Triturar bien, colar y reservar.
Para el refrito, y en el aceite donde doramos las cabezas de los langostinos, comenzar a rehogar 1 cebolla picada, 4 dientes de ajo fileteados y el pimiento rojo cortado en daditos.
Incorporar el choco limpio y troceado y 2 hojas de laurel. Salpimentar y dejar sofréir, a fuego medio, unos 15 minutos.
Cuando el sofrito esté en su punto, añadir las alubias blancas que hemos tenido en remojo entre 8 y 12 horas, el agua colada de los mejillones y terminar de cubrir con agua. Introducir 2 ñoras, sin tallos ni semillas, y dejar que comience a hervir, a fuego fuerte, retirando la espuma de la superficie. Bajar a fuego medio y dejar hasta que se cocinen.
En ese momento apartar en una jarra un poco de alubias con caldo y las dos ñoras. Triturar bien y devolver al potaje para espesar.
Por último, incorporar al guiso el jugo de los langostinos y los cuerpos de éstos y de los mejillones. Probar de sal y dejar cocinar, 10 minutos, a fuego lento.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Servir las alubias marineras bien calientes en una cazuela o plato sopero.