INGREDIENTES
Alcachofas rellenas:
-
8 alcachofas grandes
-
100 g de jamón ibérico
-
100 g de queso rallado
-
1 diente de ajo y perejil
-
1 huevo y pan rallado
Sofrito de Verduras:
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
1 patata grande
-
1/2 kg de tomates
Salsa de Queso:
-
100 g de queso
-
1 cebolleta
-
1 diente de ajo
-
1 patata pequeña
-
1 copa de vino blanco
-
1 vaso de caldo de carne
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para el relleno de las alcachofas, picar y disponer en un cuenco 1 diente de ajo, 100 g de jamón y perejil. Añadir 100 g de queso rallado y un huevo batido. Salpimentar, mezclar, ajustar un poco el espesor con pan rallado y reservar al frío.
Disponer al fuego una cacerola con agua, sal y un limón exprimido u otro antioxidante.
Limpiar las alcachofas, retirando las hojas externas y el tallo. Introducirlas en el agua hirviendo y dejar cocer hasta que empiecen a estar tiernas.
Mientras tanto, y para la salsa de queso, picar 1 cebolleta y comenzar a dorarla en aceite de oliva virgen extra junto con 1 diente de ajo fileteado. Verter una copa de vino blanco, dejar hervir brevemente e incorporar 1 vaso de caldo de carne y la patata pelada y el queso, cortados en pequeñas porciones. Dejar hervir, a fuego medio, entre 15 y 20 minutos.
Apartar las alcachofas y dejar enfriar y que se terminen de escurrir puestas boca abajo sobre papel de cocina.Para el sofrito, comenzar a sofreír, en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, la cebolla y los ajos picados. Añadir la patata, pelada y cortada en daditos y los tomates picados. Salpimentar, dejar sofreír, a fuego alto, unos minutos y disponerlo en una fuente o bandeja de horno.
Rellenar las alcachofas con la mezcla que habíamos reservado, colocarlas sobre el sofrito de verduras y regar con un poco de aceite. Introducir en el horno, precalentado a 195ºC y dejar cocinar entre 10 y 15 minutos.
Por último, triturar la salsa de queso, colándola o no según los gustos del comensal.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: Presentar un poco se sofrito en la base del plato, algunas alcachofas rellenas encima y terminar con la salsa de queso sobre las alcachofas