INGREDIENTES
Arroz negro:
300 g de langostinos
3 dientes de ajo
2 puerros
2 pimientos verdes italianos
3 cucharadas de tomate frito
1 vaso de arroz de grano corto
4 sobres de tinta de calamar
Laurel
Alioli:
1/4 de vaso de leche
1 diente de ajo
1 limón
Puntillitas fritas:
300 g de puntillitas
Harina para freír
Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
ELABORACIÓN:
Para el caldo, dorar, con un poco de aceite, las cabezas y caparazones de los langostinos, presionando con la espátula para que suelten sabor. Cubrir con agua, añadir el verde del puerro, salar y dejar hervir, a fuego suave, unos 30 minutos.
Mientras tanto, picar mucho los cuerpos de los langostinos hasta que queden prácticamente con una masa y reservar al frío.
Para el arroz, picar y comenzar a sofreír 3 dientes de ajo, el blanco de los puerros y los pimientos verdes. Incorporar 2 hojas de laurel y dejar cocinar unos minutos.
Añadir a las verduras 1 vaso colmado de arroz, rehogar brevemente y echar 4 cucharadas de tomate frito. Mezclar bien y cubrir con 2 vasos y medio de caldo colado.
Agregar la tinta de calamar, los cuerpos picados de los langostinos, mezclar, probar de sal y dejar cocinar, unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo más caldo si fuera necesario
Para el alioli, disponer en una jarra un diente de ajo y 1/4 de vaso de leche. Comenzar a batir y verter el doble de aceite que de leche. Continuar batiendo, incorporando poco a poco más aceite, hasta que la mezcla empiece a coger la consistencia y textura deseadas.Exprimir unas gotas de limón y salar. Triturar bien y reservar.
Cuando el arroz esté casi en su punto, limpiar bien las puntillitas, salarlas, pasarlas por harina y freírlas, en virgen extra caliente, hasta que estén bien doradas y crujientes.