INGREDIENTES
Pollo al Ajillo:
-
1 pollo pequeño troceado
-
6 dientes de ajo
-
1/2 vaso de vino blanco
-
1 naranja y laurel
Salsa de Naranja:
-
1 cebolla
-
1 diente de ajo
-
2 naranjas
-
2 cucharadas de azúcar moreno
-
Salsa de soja
-
1 vaso de caldo de pollo
Patatas chafadas:
-
1/2 kg de patatas de guarnición
-
Tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Disponer las patatas de guarnición, bien lavadas, en una cacerola. Cubrir con agua y cocer hasta que estén tiernas.
Para la salsa de naranja, picar y comenzar a rehogar, a fuego medio-alto, 1 cebolla y 1 diente de ajo. Agregar 2 cucharadas de azúcar moreno y dejar que caramelice un poco. Verter entonces un chorrito de salsa de soja, el jugo de 2 naranjas y 1 vaso de caldo de pollo. Dejar cocinar unos minutos.
Sacar las patatas del agua, escurrirlas bien y disponerlas en la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal. Aplastarlas ligeramente para que se rompan un poco, salpimentar, regar con un poco de virgen extra y espolvorear con tomillo seco. Llevar al horno, precalentado a 190ºC., hasta que se doren.
Para el pollo, comenzar a dorar la carne en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra caliente. Salpimentar y agregar 6 dientes de ajo, enteros y golpeados. Dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que el pollo empiece a estar dorado por fuera.
En ese momento, añadir 1/2 vaso de vino blanco, el zumo de 1 naranja, un poco de ralladura de ésta y 2 hojas de laurel. Mantener, a fuego medio, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.
Solo nos queda triturar bien la salsa, colarla y espesarla o no con un poco de maicena; según la textura que deseemos.