INGREDIENTES
Potaje de alubias:
-
250 g de alubias verdinas
-
500 g de langostinos
-
1 cebolla
-
4 dientes de ajo
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates
-
5 alcachofas
-
1 blanco de puerro
-
3 zanahorias
-
1/2 vaso de vino blanco
-
Pimentón dulce, laurel y comino molido
Romanescu aliñada:
-
1 romanescu
-
3 dientes de ajo y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Tostar las cabezas y caparazones de los langostinos, en una cacerola, con aceite de oliva virgen extra.
Apartar en una jarra y añadir 1 cucharada de pimentón y los tomates troceados.
Triturar bien, colar y reservar.
Para el sofrito, picar en daditos y comenzar a cocinar, en el aceite anterior, la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo.
Limpiar las alcachofas, cortar los corazones limpios en porciones e ir agregándolas a nuestro sofrito. Rehogar, a fuego medio-alto, durante 15 minutos.
Verter en el sofrito el vino blanco, cocinar brevemente e incorporar las alubias, que hemos tenido la víspera en remojo, escurridas y bien enjuagadas junto con 1 blanco de puerro, 3 zanahorias peladas y 1 hoja de laurel. Cubrir con 2 dedos de agua y salar ligeramente.
Dejar que comience a hervir, bajar a fuego medio y cocinar hasta que estén tiernas; añadiendo un poco de agua, siempre fría, si fuera necesario.
Cuando las alubias verdinas estén casi tiernas, apartar las zanahorias y el puerro y triturar con un poco de caldo y una cucharadita de comino molido. Devolver a la cacerola e incorporar el jugo de langostinos y los cuerpos de éstos. Dejar cocinar unos 5 minutos.
Como acompañamiento, cortar el romancescu en pequeñas porciones y cocerlas, en agua hirviendo con un poco de sal, durante 4-5 minutos.
Apartar y enfriar en agua con hielo. Escurrir, disponer en una fuente y verter por encima un refrito de aceite, ajo fileteado, vinagre y orégano