INGREDIENTES
Panojas de boquerones:
-
750 g de boquerones victorianos
-
Harina para freír
Asadillo de Verduras:
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 pimiento rojo
-
1 berenjena pequeña
-
3 huevos cocidos
-
1 tomate de ensalada
-
10 pepinillos en vinagre
-
1/2 limón y comino molido
Mayonesa:
-
1/4 de vaso de leche
-
3 pimientos del piquillo
-
1/2 limón y perejil
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Limpiar los boquerones, retirándoles la cabeza y las tripas, y sumergirlos en un cuenco de agua con hielo para que se limpien mejor. Según el tamaño, le quitaremos las espinas o no.
Para el asadillo de verduras, trocear y comenzar a sofreír, en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 1 berenjena pelada junto con 3 dientes de ajo fileteados. Dejar, a fuego medio/alto, hasta que la verdura esté bien cocinada.
Para nuestra mayonesa, disponer en una jarra un dedo de leche y uno de virgen extra. Comenzar a batir a poca velocidad y agregar, poco a poco y en forma de hilo, más aceite hasta obtener la textura deseada.
Añadir entonces una pizca de sal, 3 pimientos del piquillo, unas hojas de perejil y un poco de jugo de limón. Terminar de triturar y reservar al frío.
Para terminar el asadillo, apartar las verduras sofritas en un cuenco. Agregar una cucharilla de comino molido, un poco de ralladura de limón, el jugo de 1/2 limón, sal y un chorrito generoso de virgen extra. Mezclar bien y extender en una fuente.
Repartir por encima porciones de huevo cocido, dados de tomate pelados y rodajas de pepinillos. Reservar a temperatura ambiente.
Finalmente, escurrir los boquerones del agua con hielo, salarlos y pasarlos por harina de freír; aprovechando para unirlos por las colas en grupos de 3 o 4 unidades. Freírlos, en abundante aceite de oliva virgen extra caliente, y apartarlos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
EMPLATAR