INGREDIENTES:
Pollo en salmorejo:
-
1 pollo entero (no muy grande)
-
4 dientes de ajo
-
1 patata grande
-
Tomillo seco, orégano, comino molido y pimentón dulce.
-
Harina para freír
-
1/2 vaso de vino blanco
Guarnición:
-
2 boniatos y nuez moscada
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Lavar bien los boniatos bajo el grifo, disponerlos en una fuente de horno, echarles un chorrito de virgen extra por encima y asarlos durante 1 hora en el horno precalentado en ventilador a 170º.
Cortar el pollo en trozos no muy pequeños, disponerlo en un cuenco y salpimentar.
Cortar los dientes de ajo pelados y comenzar a majarlos en el mortero con ayuda de sal. Agregar 1 cucharada de tomillo seco, otra de orégano, ½ cucharadita de comino, una cucharada colmada de pimentón dulce, ¼ de vaso de vinagre, 1/2 de vaso de vino blanco y 1/3 de vaso de virgen extra. Mezclar bien y verter este adobo sobre la carne. Impregnar bien todos los trozos de pollo, cubrir y dejar macerar al frío unas horas.
Sacar la carne de la marinada y escurrirla.
Pasarla por harina y freír las porciones de carne en una cacerola con la base cubierta con virgen extra. Incorporar también a la cacerola la patata pelada y cortada en dados.
Cuando la carne se haya dorado, añadiremos a la cacerola el agua necesaria para cubrir las porciones de pollo y verteremos encima la mezcla de la marinada que habíamos reservado. Remover bien y dejar cocinar unos 15-20 minutos a fuego medio-alto hasta que la carne esté bien cocinada y la salsa haya espesado.
Pelar el boniato y machacarlo bien en un cuenco con un tenedor hasta que esté totalmente deshecho. Incorporar 3 cucharadas colmadas de virgen extra, un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Mezclar bien hasta que quede una masa cremosa.