INGREDIENTES:
Ajoarriero:
-
3/4 de kg de calamares limpios
-
1/2 kg de langostinos
-
2 cebollas
-
2 pimientos rojos
-
2 pimiento verdes de asar
-
3 ñoras
-
5 dientes de ajo
-
3 tomates maduros
-
1 guindilla cayena.
Panaderas:
-
2 patatas medianas
-
1 limón y tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
En primer lugar quitaremos el pedúnculo y las semillas a las ñoras. Las sumergiremos en agua caliente del grifo y dejaremos que se vayan hidratando. Cuanto más hidratados… mejor.
Para el ajorarriero comenzaremos a dorar los caparazones de los langostinos en una cacerola con aceite de oliva virgen extra.
Una vez que hayan soltado sabor los desecharemos y comenzaremos a dorar en el mismo aceite los cuerpos limpios, troceados y salpimentados de los calamares hasta que estén bien dorados.
Apartar los calamares dorados del fuego y agregar las cebollas y los pimientos cortados en porciones de forma generosa junto con 5 dientes de ajo laminados y 1 guindilla cayena. Dejar sofreír 15 minutos.
Batir los tomates con las ñoras escurridas hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Verter sobre las verduras rehogadas, salpimentar ligeramente, devolver los calamares a la cacerola y dejar cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
Para las patatas panaderas, pelaremos y cortaremos las patatas en rodajas no muy gruesas. Las dispondremos en un fuente y salpimentaremos, añadiremos un poco de jugo de limón, aceite de oliva virgen extra y tomillo seco.
Cubrir con papel de horno y cocinar 10 minutos a máxima potencia en el microondas.
Mientras se terminan las patatas en el microondas, cortaremos los cuerpos de los langostinos y los agregaremos a nuestro ajorrariero de calamares.