INGREDIENTES:
Cazuela:
-
300 g de atún
-
1 choco pequeño limpio
-
1 kg de patatas
-
2 pimientos rojos
-
1 cebolla
-
1 tomate
-
150 g de guisantes
-
1 litro de caldo de pescado
-
Pimentón dulce, laurel y tomillo seco.
“Majao”:
-
15 almendras crudas
-
2 dientes de ajo
-
1 barra de pan
-
Azafrán
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
En primer lugar freiremos en la cacerola con unas cucharadas de aceite las almendras, los 2 dientes de ajo cortados en porciones y la rebanada de pan.
Una vez que hayan cogido color apartaremos los ajos en un mortero y los machacaremos con un poco de sal y algunas hebras de azafrán.
Añadir las almendras y seguir majando. Es el momento de incorporar la rebanada de pan frito y majar todo en el mortero hasta obtener una pasta homogénea.
Para la cazuela comenzar a rehogar en una cacerola con 4 cucharadas de aceite virgen extra, los pimientos rojos y la cebolla picados en dados pequeños.
Mientras se sofríe la verdura, aprovecharemos para cortar el choco en pequeñas porciones y añadirlos a la cacerola para que siga sofriéndose todo.
Precalentar el horno a 180º
Cuando las verduras y el choco estén bien sofritas, incorporar las patatas peladas y desgajadas en un tamaño generoso.
Añadir 1 cucharada abundante de pimentón dulce y el tomate picado. Echar un poco de sal, 2 hojas de laurel y media cucharada de tomillo seco. Mantener al fuego 5 minutos aproximadamente.
Cubrir con el caldo de pescado, agregar el “majao” del mortero y los guisantes.
Dejar cocinar a fuego medio-alto hasta que el choco y la patata estén tiernos; añadiendo un poco de agua si estuviera quedando muy seco.
Como acompañamiento de la cazuela, cortaremos el resto del pan en rebanadas gruesas, las pintaremos con virgen extra y espolvorearemos con un poco de tomillo seco, sal y pimienta.
Hornearemos en el horno precalentado a 180º hasta que nuestras rebanadas de pan estén tostadas al gusto
Unos minutos antes de servir, añadiremos el atún cortado en dados, removeremos y dejaremos hervir 2 minutos a fuego suave antes de servir.