Ingredientes:
- 600 g de sardinas
- 1 limón
Para las migas marineras:
- 1 choco limpio mediano
- 1/2 kg de langostinos
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 100 g de bacón en lonchas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 kg de pan de corteza blanda
- 1/2 vaso de caldo de pescado
- 1 naranja
- Perejil y pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Para las migas marineras, cortar ½ Kg de pan en tiras o rodajas muy finas. Disponerlas en un cuenco, salar y humedecer con un chorrito de caldo de pescado. Dejar reposar.
Por otro lado, dorar en una cacerola, con aceite de oliva virgen extra, las cabezas y caparazones de ½ Kg de langostinos. Apartar y desechar.
Picar y, en el aceite anterior, comenzar a sofreír 1 cebolla y un par de pimientos verdes junto con 100 g de bacón cortado en tiras y 4 dientes de ajo, enteros y sin pelar.
Mientras tanto, limpiar y trocear un choco en pequeños dados. Incorporarlo a la cacerola y dejar cocinar, a fuego medio, durante 15 minutos.
Apartar el choco y las verduras y, en la misma cacerola, cocinar el pan a fuego medio.
Cuando lo tengamos en el punto deseado, agregar el sofrito reservado, los cuerpos de los langostinos troceados, perejil picado, un poco de pimentón y el jugo de 1/2 naranja. Probar de sal y cocinar brevemente.
Finalmente, limpiar las sardinas, lavarlas bien con agua fría, escurrirlas, salarlas con sal gorda y extenderlas en una fuente de horno engrasada. Repartir por encima un limón cortado en medias rodajas y hornear, con grill precalentado a 220ºC, entre 5 y 8 minutos.