Ingredientes:
- 1 kg de boquerones
- 12 láminas de pasta de lasaña
- 3 aguacates
- 3 tomates
- 1 diente de ajo y perejil
- 150 g de queso crema
- 6 pimientos del piquillo
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Disponer 12 láminas de lasaña en remojo de agua tibia para que ablanden.
Mientras tanto, limpiar 1 Kg de boquerones, retirando las cabezas, tripas y espinas. Lavar bien bajo el grifo y dejar desangrar 1 o 2 horas en agua con hielo.
Escurrirlos, colocarlos en una fuente con la piel hacia abajo, cubrir con vinagre de vino blanco y salar. Dejar al frío, unos 45 minutos, para que blanqueen.
Por otro lado, pelar 3 aguacates y disponerlos en un recipiente. Aplastar con un tenedor y añadir 3 tomates cortados en dados. Salpimentar, regar con un chorrito de virgen extra, mezclar bien y reservar.
Batir 1/2 vaso de virgen extra con 1 diente de ajo y verter sobre los boquerones. Espolvoraer perejil picado, cubrir y guardar al frío.
Triturar 6 pimientos del piquillo y mezclar con unos 150 g de queso crema. Reservar.
Finalmente, engrasar un poco la base de una fuente y hacer una lasaña fría intercalando láminas de pasta y la mezcla de aguacate y tomate. Disponer una última capa de pasta y cubrirla con boquerones en vinagre.
Como remate a nuestro plato podemos decorar con la crema de pimientos en la base y, de forma opcional, un poco de lechuga.
Sacar los boquerones del vinagre, cubrirlos en una fuente con aceite de oliva y congelarlos durante 48 horas por encima de -20º. Sacar del congelador, dejar en la nevera y sacar los boquerones del aceite, que parecerá un gel.