Ingredientes:
- 1 barra de pan
Para el atún en manteca:
- 1 kg de atún
- 250 g de manteca de cerdo
- 5 dientes de ajo
- 1/3 de vaso de manzanilla de Sanlúcar
- 2 clavos, orégano, pimentón dulce y laurel
Guacamole:
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate maduro pequeño
- 1 lima
- 1 cebolleta pequeña
- Cilantro fresco y 1 guindilla o chile
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Cortar 1 Kg de atún en filetes de 1 dedo aprox. de grosor y sellarlos, a fuego fuerte, en una sartén con 3 cucharadas de virgen extra bien caliente. Apartar, salpimentar ligeramente y reservar.
Bajar el fuego y, en la misma sartén, disponer 1 vaso de virgen extra y 250 g de manteca de cerdo. Añadir 2 clavos, 1 cucharada de orégano, 2 de pimentón dulce, 3 hojas de laurel, 5 dientes de ajos pelados, 1 copita de manzanilla, sal y pimienta.
Dejar que se derrita la manteca e introducir entonces los filetes de atún. Cocinar suavemente entre 10 y 15 minutos.
Apartar el atún en una fuente y disponer toda la grasa en un cuenco o jarra. Retirar las hojas de laurel y triturar. Verter sobre el atún y dejar enfriar.
Por otro lado, cortar rebanadas gruesas de pan y disponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Pintarlas con un poco de virgen extra y tostarlas en el horno precalentado a 175ºC.
Para el guacamole, pelar 1 tomate, quitar las semillas, cortarlo en daditos y disponerlo en un cuenco.
Incorporar 2 aguacates, pelados y troceados, unas gotas de zumo de lima y aplastar con un tenedor. Picar y agregar 1 cebolleta, un poco de guindilla y algunas hojas de cilantro. Salpimentar, cubrir con plástico directamente sobre el guacamole y reservar al frío.