Ingredientes:
- 4 rodajas de merluza
- 350 g de gambas
- 2 pimientos rojos
- 2 berenjenas pequeñas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ¼ de vaso de leche
- ¼ de limón
- Huevos y harina para rebozar
- Orégano, comino molido y perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Pelar unos 350 g de gambas y reservar los cuerpos para más adelante.
Por otro lado, colocar en una fuente de horno dos pimientos rojos, dos berenjenas, una cebolla, pelada y cortada en cuartos, y 2 dientes de ajo sin pelar. Repartir por encima las cabezas de las gambas, salpimentar, regar con aceite de oliva virgen extra y hornear, a 175ºC, durante 45 minutos.
Sacar entonces del horno y dejar atemperar.
Para la vinagreta, disponer una sartén al fuego con un poco del jugo que han soltado las verduras y los cuerpos troceados de las gambas.
Retirar del calor y terminar de condimentar con un poco de comino, orégano, jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar bien y reservar.
Cuando estén frías las verduras asadas, retirar la piel de los pimientos y las berenjenas.
Cortar en tiras los pimientos, las berenjenas y las porciones de cebolla.
Aliñar con la vinagreta de gambas, tapar y reservar.
Para el alioli, pelar los dientes de ajo asados y disponerlos en una jarra con 1 dedo de leche y un pellizco de sal. Batir y comenzar a agregar, poco a poco, aceite de oliva virgen extra hasta que adquiera consistencia de mayonesa. Añadir un poco de perejil, terminar de triturar y reservar al frío.
Para terminar nuestra rica receta de hoy, salpimentaremos las rodajas de merluza, las pasaremos por harina y huevo batido y las freiremos en aceite de oliva virgen extra caliente.