Ingredientes:
Para los fideos cortijeros:
- 150 g de chorizo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1/2 manojo de espárragos verdes
- 3 tomates maduros
- 2 vasos de fideos nº2
- 1 litro de caldo de carne
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
Para las albóndigas:
- 300 g de carne de cerdo picada
- 100 g de jamón ibérico
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- Pan rallado
- Perejil fresco y tomillo seco
- Aceite de oliva virgen extra
Para el alioli:
- 1/4 de vaso de leche
- 1 diente de ajo y perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Elaboración:
Para las albóndigas, disponer en un cuenco 300g de carne picada de cerdo y agregar 100g de jamón, 2 dientes de ajo y un poco de perejil, todo también muy picado. Incorporar media cucharada de tomillo seco, 1 huevo y salpimentar. Mezclar bien y ajustar el espesor con pan rallado.
Hacer pequeñas albóndigas y comenzar a dorarlas, en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, dejándolas crudas por dentro.
Para los fideos, trocear y comenzar a cocinar, en una cacerola con virgen extra, 150g de chorizo, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 pimiento rojo y ½ manojo de espárragos verdes.
Incorporar los fideos, dejar sofreír unos minutos y agregar una cucharada de pimentón dulce y los tomates triturados. Dejar que se fría el tomate. Verter entonces el caldo de carne y las albóndigas reservadas. Cocinar, a fuego medio-alto, hasta que se haya evaporado el caldo y los fideos estén cocidos.
Por último, para el alioli, disponer un diente de ajo y un dedo de leche en una jarra. Añadir el doble de aceite de oliva virgen extra que de leche y comenzar a montar hasta que la mezcla empiece a coger consistencia, agregando más virgen extra, poco a poco, hasta obtener la textura deseada.
Terminar poniendo un poco de perejil fresco, unas gotas de vinagre y sal. Triturar bien.