Ingredientes:
Para el rape:
- 1 tronco grande de rape
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 blanco de puerro
- 1 tomate maduro
- 6 pimientos del piquillo
- 1 rebanada grande de pan
- 1 puñadito de almendras crudas y peladas
- 1 ñora
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Para el pisto:
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde de asar
- 1 pimiento rojo de asar
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 patatas medianas
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Para la salsa de pimientos, freír en una cacerola, con un poco de virgen extra, las almendras, la rebanada de pan y la ñora limpia de tallo y semillas. Apartar y reservar. Trocear y, en el aceite anterior, comenzar a sofreír los dientes de ajo, la cebolla, el puerro, el tomate y los pimientos del piquillo. Rehogar unos minutos a fuego alto. Salpimentar e incorporar el pan frito, las almendras fritas y la ñora que teníamos reservados.
Verter 2 vasos de agua y dejar cocinar a fuego medio. Cortar en dados y comenzar a sofreír, en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra caliente, la cebolla, los dientes de ajo, los pimientos, el calabacín, la berenjena y las patatas peladas. Salpimentar y regar con un vaso de vino blanco. Dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que haya evaporado casi todo el líquido.
Mientras tanto y para terminar el rape en salsa, triturar la salsa y verterla en una sartén o cacerola. Limpiar los troncos del pescado, dejando la espina central, cortar medallones, salarlos ligeramente y disponerlos en la salsa para que se cocinen, a fuego lento, durante unos 10 minutos.
Una vez cocinado el pescado, espolvorear con perejil picado.