Ingredientes:
Para los donus o berlinas:
- 250 g de harina de trigo
- 70 g de leche entera
- 45 g de agua
- 12,5 g de levadura de panadero
- 35 g de azúcar
- 1/2 huevo
- 25 g de mantequilla
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Aceite de oliva virgen extra para freír
Para el glaseado:
- 125 g de azúcar glasé
- 3 cucharadas de agua
- 1/2 cucharada de zumo de limón
Elaboración:
Mezclar en un cuenco la leche entera con el de agua y calentar en el microondas. Agregar la de levadura de panadero desmenuzada y disolverla.
Por otro lado, disponer la harina formando un volcán y verter la mezcla anterior en el hueco junto con los 35 g de azúcar, la cucharada de esencia de vainilla y el medio huevo ligeramente batido.
Comenzar a remover con la espátula o cuchara hasta que la masa sea consistente y añadir la mantequilla blanda. Amasar bien con las manos durante unos 5 minutos.
Cuando la masa deje de pegarse en las manos, sea lisa y homogénea, daremos forma de bola y colocaremos en un cuenco enharinado. Cubriremos con un paño de cocina y dejaremos fermentar 2 horas.
Espolvorear la encimera con harina y disponer la masa fermentada sobre ella. Estirar directamente con el rodillo, sin amasar de nuevo, hasta obtener un grosor de 1 cm aproximado de grosor. Cortar varios círculos y, dentro de cada uno, hacer otro corte circular más pequeño.
Extender los donuts sobre porciones individuales de papel vegetal y dejar reposar entre 30 minutos y hora.
Freír entonces, por ambas caras, en aceite de oliva virgen extra no muy caliente, para evitar que se queden crudos por dentro y apartar sobre papel de cocina.
Para el glaseado convencional, disponer en un bol el azúcar glasé con 3 cucharadas de agua y media cucharadita de zumo de limón. Mezclar con un tenedor hasta que obtengamos una consistencia espesa.
Introducir los donuts fríos en el bol de glaseado y, con un pincel de cocina, retirar el exceso. Dejar sobre una rejilla hasta que se seque el glaseado.