Ingredientes:
- 350 g de langostinos
- 100 g de jamón ibérico
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 1/2 coliflor
- 6 alcachofas
- 1 manojo de espárragos verdes
- 250 g de judías verdes
- 200 g de guisantes
- 4 huevos
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- Laurel, comino molido y perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Dorar las cabezas y caparazones de 350 g de langostinos en una cacerola con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Apartar y desechar.
Picar de forma generosa 1 cebolla y comenzar a sofreírla, en el aceite anterior, junto con 2 hojas de laurel, 3 zanahorias troceadas, ½ coliflor cortada en pequeñas porciones y los corazones de 6 alcachofas, cortados en cuartos.
Añadir a nuestra menestra 1 manojo de espárragos verdes troceados, 250 g de judías verdes limpias y cortadas en dados, y 200 g de guisantes.
Espolvorear una cucharada colmada de harina, mezclar bien y verter ½ vaso de vino blanco. Dejar que hierva unos minutos y cubrir con agua. Salpimentar, echar media cucharada de comino molido y dejar hervir hasta que haya evaporado parte del líquido.
Mientras tanto, disponer al fuego una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 4 dientes de ajo fileteados. Cuando comiencen a coger color, agregar los cuerpos de los langostinos y salar. Cocinar brevemente, espolvorear con perejil y jamón picados y volcar en la menestra.
Finalmente, freír huevos para acompañar a nuestra menestra de verduras y langostinos.