Ingredientes:
- 300 g de gambas
- 1 tronco de rape mediano
- 250 g de bacón
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 3 tomates pera
- 100 g de almendras fritas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 250 g de fideos nº2
- 2 ñoras, azafrán, pimentón dulce, comino molido y laurel
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Comenzar a rehogar las cabezas y cáscaras de 300 g de gambas en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregar 2 ñoras, limpias de tallos y semillas, y cubrir con agua.
Limpiar los lomos de un rape, trocearlos y reservarlos. Mientras que la espina y recortes los agregaremos al caldo.
Salar y dejar que levante a hervir; manteniéndolo 30 minutos a fuego suave.
Para el sofrito, comenzar a rehogar 1 cebolla y 4 dientes de ajo troceados. Añadir unas hebras de azafrán, un pimiento rojo cortado en daditos y unos 200 g de bacón picado. Cocinar unos minutos y añadir 1 cucharada generosa de pimentón y, acto seguido, 3 tomates rallados y una hoja de laurel. Cocinar hasta que el tomate esté frito.
Cuando el tomate esté frito, verter 1/2 vaso de vino blanco y dejar cocinar, a fuego fuerte, para que reduzca.
Cubrir entonces con abundante caldo y dejar que comience a hervir.
Mientras tanto, disponer 100 g de almendras fritas en una jarra junto con un poco de comino molido, sal, una pizca de pimienta y 1 vaso de caldo de la propia cocción. Triturar bien y verter sobre la cacerola.
Añadir entonces 250 g de fideos, el rape troceado y los cuerpos de las gambas troceados. Probar de sal y dejar, a fuego medio, hasta que se cocinen los fideos y el pescado.
Por último, envolver 4 lonchas de bacón, 1 por 1, en papel de cocina y llevarlas 1 minuto al microondas a máxima potencia. Sacarlas y dejarlas enfriar para que se pongan crujientes.