Ingredientes:
Para el potaje de lomo:
- 1/2 kg de cabeza de lomo de cerdo
- 350 g de chorizo
- 1/2 kg de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 blanco de puerro
- 1 tomate
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 50 g de guisantes
- Laurel, cúrcuma, clavos, mostaza suave, canela molida y cilantro fresco
Para la guarnición:
- 1/2 kg de boniatos
- 1 vaso de vino blanco
- 3 dientes de ajo y perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Llenar una cacerola con agua y añadir el blanco de 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate y 2 hojas de laurel. Poner al fuego, y cuando empiece a estar caliente, incorporar ½ Kg de garbanzos, que habremos tenido la víspera en remojo con agua caliente. Cuando lleven hirviendo a fuego fuerte 5 minutos, retirar la espuma, bajar a intensidad media-baja y dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.
Mientras tanto, dorar, en otra cacerola con virgen extra, ½ Kg de cabeza de lomo troceada. Salpimentar y agregar 4 dientes de ajo fileteados, 2 pimientos verdes picados, 2 zanahorias cortadas en medias rodajas, 350 g de chorizo cortado en taquitos y unos 50 g de guisantes. Dejar cocinar a fuego medio.
Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar el blanco del puerro, la cebolla, el tomate e introducirlos en un recipiente junto con 1 cucharada de cúrcuma, 2 clavos, 1/2 cucharita de mostaza, una pizca de canela molida, algunas hojas de cilantro, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Añadir también algunos garbanzos cocidos y triturar, ayudándonos de agua del guiso si fuera necesario.
Verter sobre la carne junto con los garbanzos casi escurridos. Mezclar bien y mantener, a fuego lento, hasta que la carne esté tierna.
Como guarnición, pelar y cortar en daditos 1 boniato de ½ Kg aprox. y cocinarlos, en una sartén, con unas cucharadas de virgen extra. Incorporar 3 dientes de ajo, enteros y golpeados, y dejar que vayan dorándose. Salpimentar, espolvorear con perejil picado y agregar 1 vaso de vino blanco. Dejar, a fuego fuerte, hasta que se evapore todo el líquido. Una vez evaporado, y ya tiernos los dados de boniato, dejaremos a fuego fuerte para que se vuelvan a poner crujientes por fuera.