Ingredientes:
- 1 taco de pez espada de 3/4 de kg
- 3 dientes de ajo
- 8 alcachofas
Para la salsa vizcaína:
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 manzanas
- 5 pimientos choriceros
- ½ vaso de vino blanco
Para el alioli:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo pequeño y perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra arbequina, vinagre y sal
Elaboración:
Para la salsa vizcaína, introducir 5 pimientos choriceros, sin pedúnculo ni semillas, en un recipiente con agua para que vayan hidratándose.
Por otro lado, filetear y comenzar a dorar 3 dientes de ajo junto con 2 cebollas cortadas en juliana y 2 manzanas peladas y troceadas. Dejar sofreír, 10 minutos, a fuego medio.
Añadir entonces los pimientos choriceros hidratados y ½ vaso de vino blanco. Dejar hervir brevemente y cubrir con el agua necesaria. Salpimentar y dejar cocinar, a fuego medio, hasta que haya evaporado 2/3 partes del líquido.
Para el alioli, cascar 1 huevo en una jarra, agregar 3 partes de virgen extra, un poco de sal y batir hasta formar una mayonesa. Añadir 1 diente de ajo pequeño, unas gotas de vinagre y algunas hojas de perejil. Triturar bien y reservar.
Llega el momento de hacer porciones y marcar ¾ de Kg de pez espada y apartarlo en una fuente de horno. Salpimentar, cubrir con el alioli y llevar al horno para que gratine a 180ºC.
Como acompañamiento del pescado, limpiar algunas alcachofas de las hojas exteriores y cortar los corazones en pequeñas porciones.
Cocinarlas, a fuego medio-alto, en una sartén con 4 cucharadas de virgen extra y 3 dientes de ajo, enteros y golpeados. Triturar la salsa vizcaína y colarla.