Ingredientes:
Albóndigas de Bacalao:
- 3/4 de kg de bacalao
- 250 g de gambas peladas
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo y perejil fresco
- Pan rallado
- Harina y huevo para rebozar
Salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 3 rebanadas de pan
- 100 g de almendras fritas
- Azafrán
Pasta al ajillo:
- 300 g de pasta fresca
- 4 dientes de ajo, 1 guindilla cayena y perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Picar unos ¾ de Kg de bacalao y disponerlo en un cuenco. Trocear y agregar 250 g de gambas crudas, un poco de perejil y 2 dientes de ajo. Cascar 2 huevos y verter unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar, ajustar la textura con pan rallado y mezclar.
Hacer pequeñas albóndigas, pasarlas por harina, huevo batido y freírlas en virgen extra.
Para la salsa, freír en una cacerola 3 rebanadas de pan. Apartar y reservar.
Picar y, en el aceite anterior, comenzar a rehogar 1 cebolla, 2 dientes de ajo y 1 pimiento rojo. Dejar sofreír unos minutos.
Mientras tanto, incorporar al pan reservado unos 100 g de almendras fritas y unas hebras de azafrán. Triturar ayudándonos de un poco de agua.
Verter sobre las verduras rehogadas, agregar un poco más de agua, ajustar de sal, introducir las albóndigas de bacalao y dejar hervir, a fuego medio, para que se cocinen.
Para la guarnición, filetear 4 dientes de ajo y disponerlos en una sartén fría junto con 1 guindilla cayena. Cubrir con aceite de oliva virgen extra y dejar que se vaya calentando a fuego muy suave.
Mientras tanto, introducir 300 g de pasta fresca en una olla con abundante agua hirviendo con sal.
Cuando la pasta empiece a estar cocinada, subiremos la temperatura del aceite de los ajos para que comiencen a dorarse, y añadiremos la pasta escurrida. Salpimentar, bajar de nuevo la intensidad del calor y cocinar brevemente.