Ingredientes:
Para la sopa de tortillas:
- 3 huevos
- 5 dientes de ajo
- 50 g de jamón ibérico
- 1 cebolla
- 1 cucharilla de levadura
- 1 taza de pan rallado
- 2 rebanadas de pan
- 20 almendras crudas
- Perejil, pimentón dulce y azafrán
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Para el aliño:
- 1 tomate de ensalada grande
- 1 bola de mozarella
- 1 lata pequeña de atún en conserva
- 1 aguacate maduro
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Para las tortillas, disponer en una jarra tres huevos, dos dientes de ajo y un poco de perejil. Triturar y verter en un cuenco. Agregar 50 g de jamón ibérico picado, una cucharadita de levadura, sal, pimienta y pan rallado, poco a poco, hasta obtener una masa consistente.
Hacer bolas, freírlas en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorarse y apartarlas sobre papel de cocina.
Freír, en una cacerola con virgen extra, 2 rebanadas de pan, un puñado de almendras y 3 dientes de ajo, enteros y golpeados. Apartar y reservar.
Picar una cebolla y rehogarla en la cacerola anterior. Disponerla entonces en una jarra y añadir el pan frito, los ajos pelados, las almendras fritas, unas hebras de azafrán, una pizca de pimentón, algunas hojas de perejil y un poco de sal. Triturar bien ayudándonos con un poco de agua si fuera necesario para obtener una salsa cremosa. Verterla en una cacerola, disponer las tortillitas encima y cocinar, unos 10 minutos, a fuego lento.
Como acompañamiento de la sopa, haremos un sencillo aliño disponiendo 1 tomate de ensalada troceado en un cuenco y agregaremos una bola de mozarella cortada en porciones, 1 lata de atún escurrida y 1 aguacate troceado. Salpimentar, incorporar un poco de orégano y aliñar al gusto con vinagre y aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien.