Ingredientes:
Para el rociao:
- 400 g de costilla de cerdo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 200 g de setas
- 2 tomates
- 2 pimientos choriceros
- 3 patatas medianas
- 3 cucharadas de harina
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Aliño de Chayote:
- 2 chayotes
- 2 latas de atún en aceite
- 1 cebolleta
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
Elaboración:
Pelar dos chayotes, cortarlos a la mitad, retirar las semillas y trocearlos. Cocerlos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos.
Para el tradicional “Rociao”, salpimentar 400 g de costillas de cerdo y dorarlas en una cacerola con un chorreón de virgen extra.
Picar y añadir 1 cebolla, 4 dientes de ajo y unos 200 g de setas de temporada.
Incorporar 2 pimientos choriceros sin semillas y 2 tomates enteros. Dejar sofreír brevemente y cubrir con agua. Una vez que comience a hervir, mantener a fuego medio, hasta que las costillas estén tiernas.
Agregar entonces 3 patatas, peladas y cortadas en dados.
Salpimentar y sacar del guiso los pimientos choriceros y los tomates. Triturar y devolver a la cacerola para que siga cocinándose.
Cuando la patata esté casi tierna, disponer 3 cucharadas de harina en un cuenco y verter un poco de caldo de la cocción. Mezclar con las manos para conseguir una textura que nos permita hacer rollitos de masa. Estos rollitos a su vez los iremos pellizcando para conseguir pequeños grumos y los añadiremos a la cacerola para que se cocinen.
Para terminar la receta de hoy, disponer las porciones cocidas y escurridas de chayotes en un cuenco. Incorporar 1 cebolleta y perejil picados, 2 latas de atún escurrido, sal, un chorrito de vinagre y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien.