Ingredientes:
Sofrito o relleno:
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino espumoso o cava
- 400 g de carne mechada
- 100 g de jamón ibérico
- 75 g de aceitunas verdes sin hueso
- 50 g de almendras fritas
- 4 cucharadas de tomate frito
- 150 g de queso para rallar
Puré de Patatas:
- 1,5 kg de patatas
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Elaboración:
Disponer 1,5 kg de patatas a cocer en una cacerola con agua, un pellizco de sal y 2 cucharadas de vinagre. Dejar cocer hasta que estén tiernas. Mientras tanto, picar y comenzar a rehogar, en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, 1cebolla, 2 zanahorias y 3 dientes de ajo. Verter medio vaso de vino espumoso y dejar que evapore.
Agregar 400 g de carne mechada y 100 g de jamón picados, unos 75 g de aceitunas, 50 g de almendras y 4 cucharadas soperas de tomate frito. Salpimentar, mezclar bien, apartar y dejar que vaya perdiendo temperatura.
Pelar las patatas cocidas, rallarlas o pasarlas por el pasapuré y disponerlas en un cuenco. Salpimentar y agregar 2 huevos batidos y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien.Cubrir entonces la base de un molde desmontable con papel vegetal y engrasar las paredes.
Extender la mitad del puré de patatas y agregar el sofrito o relleno sin que llegue a las paredes del molde. Cubrir el espacio de margen que hemos dejado entre el relleno y las paredes del molde con puré, ayudándonos de una manga pastelera.. Apretar bien con una cuchara, presionando para que quede compacto y sin mucho aire dentro.
Terminar de cubrir la superficie del pastel con el resto del puré de patatas, espolvorear con queso rallado y cocinar en el horno, precalentado a 200ºC y con ventilador, durante unos 35 minutos.