Ingredientes:
Para el arroz:
- 1 solomillo de cerdo
- 100 g de bacón
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde de asar
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 3 tomates maduros
- 1 kg de habas
- 200 g de espinacas frescas
- 1 coliflor pequeña o 1/2 coliflor
- 2 vasos de arroz de grano corto
- 1/2 vaso de vino blanco
- Laurel, pimentón dulce y azafrán
Para la salsa Ranchera:
- 100 g de patata cocida
- 1 cebolleta pequeña
- 1 diente de ajo
- Pimentón, comino molido, orégano y perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Elaboración:
Picar y comenzar a sofreír, en una cacerola con virgen extra, 1 pimiento verde y otro rojo junto con 4 dientes de ajo, enteros y golpeados. Incorporar 2 hojas de laurel, 100 g de bacón troceado y 1zanahoria cortada en pequeños dados. Rallar 3 tomates y agregarlos a la cacerola. Dejar que se fría el tomate. Mientras tanto, desgranar 1 Kg de habas.
Sacar los dientes de ajo del sofrito, pelarlos y disponerlos en un mortero con un puñado de sal, una cucharada de pimentón y unas hebras de azafrán. Majar bien y desleír con medio vaso de vino blanco. Reservar.
Agregar a la cacerola las habas desgranadas y 200 g de hojas limpias de espinacas. Remover bien, cocinar unos minutos e incorporar el “majao” y 1 solomillo de cerdo cortado en pequeños dados. Cubrir con 5 vasos de agua y nada más que comience a hervir, añadir 2 vasos de arroz y los tallos porcionados de una coliflor pequeña. Probar de sal y dejar hervir ,durante 15 minutos, a fuego medio-alto hasta que el arroz esté en el punto deseado de cocción.
Para la salsa ranchera casera, disponer en un recipiente 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/4 de vaso de vinagre, 1 diente de ajo, 1 cebolleta pequeña, 100 g de patata cocida, 1/2 cucharada sopera de pimentón, 1 cucharadita de comino, otra de orégano, algunas hojas de perejil y sal. Batir bien y reservar al frío.