Ingredientes:
Para las empanadas:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 4 huevos cocidos
- 3 latas pequeñas de atún en aceite
- 8 pimientos del piquillo
- 40 g de pistachos pelados
- 100 g de aceitunas verdes sin hueso
- 2 láminas cuadradas de hojaldre
- 1 huevo para pintar el hojaldre
- Orégano
Para la ensalada:
- 1/2 lechuga iceberg
- 1 manzana, 1 naranja.
- 100 g de queso para rallar
- 75 g de nueces peladas
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Elaboración:
Para el relleno de nuestras empanadas comenzaremos sofriendo en una sartén con un poco de virgen extra la cebolla y los 2 dientes de ajo picados. Mientras tanto iremos disponiendo en un cuenco los 4 huevos cocidos y troceados, las 3 latas de atún escurridas, los 8 pimientos del piquillo cortados en daditos, el tomate pelado muy picado, algunos pistachos pelados y las aceitunas troceadas. Remover bien la mezcla.
Finalmente, cuando la cebolla esté bien pochada, la añadiremos al cuenco con el resto de ingredientes. Echar unas 3 cucharadas de virgen extra, sal, pimienta, una pizca de orégano y terminar de mezclar bien nuestro relleno. Cubrir y guardar al frío.
Extender las láminas cuadradas de hojaldre y cortarlas a la mitad. Pintar los bordes con huevo batido y disponer relleno en medio. Envolver el relleno con el hojaldre y presionar los bordes para que se queden cerrados. Disponer las empanadas sobre la placa de horno cubierta con papel de hornear, dejando los pliegues del hojaldre hacia abajo.
Pintar con huevo la superficie, hacer unos pequeños cortes para que salga el vapor y cocinarlos en el horno precalentado a 200º durante unos 12 minutos aproximadamente.
Como guarnición de nuestras empanadas vamos a preparar una sencilla y fresca ensalada. Para ello picar media lechuga iceberg y lavarla bien bajo el grifo. Dejar escurrir.
Mientras pelaremos la manzana y la picaremos en un cuenco. Añadiremos la naranja también pelada y troceada, el puñadito de nueces y rallaremos queso por encima. Aliñar con sal, pimienta, 1 cucharada de vinagre y 3 de virgen extra. Agregar la lechuga limpia y escurrida y mezclar bien antes de servir.