INGREDIENTES:
- 3/4 de Kg. de pulpo seco
Patatas en mortero:
- 3/4 de Kg. de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1/2 vaso de tomate frito
- 1/2 vaso de vino blanco
- 3 rebanadas de pan
- 50 g. de avellanas
- 4 bolsitas de tinta de calamar
- Laurel, clavos, pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
- En primer lugar comenzaremos friendo en una cacerola con aceite de oliva virgen extra 3 rebanadas de pan, 3 dientes de ajo enteros y golpeados y 50 g. de avellanas. Apartar y reservar.
- En el mismo aceite anterior comenzaremos a rehogar la cebolla y los pimientos con una hoja de laurel y 2 clavos. Añadir las patatas peladas y cortadas en pequeños gajos. Dejar cocinar 5 minutos a fuego medio-alto.
- Añadir una cucharada generosa de pimentón dulce sobre las verduras que tenemos al fuego y, acto seguido, verter medio vaso de tomate y medio vaso de vino blanco.
- Mientras hierve el vino para que evapore el alcohol, incorporar la tinta de calamar. Cubrir solo con el agua necesaria y dejar que hierva a fuego medio.
- Las patatas las terminaremos con un “majao”. Disponiendo en una jarra el pan, las avellanas y los ajos pelados. Echar un buen pellizco de sal y cubrir con agua de la propia cacerola. Batir durante poco tiempo y verter sobre las patatas. Solo nos restará dejar que se cuezan y se pongan tiernas, reduciendo el caldo y quedándonos una guarnición no muy caldosa.
- Por último cortar el pulpo seco en porciones pequeñas y comenzar a dorarlas, a fuego medio, en una sartén con 3 cucharadas de virgen extra. Dejar que se doren y se pongan bien crujientes por fuera. Probar de sal y servir junto con las patatas en mortero.
VER PROGRAMA COMPLETO: