INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de atún
- 2 cebollas
- 1/2 vaso de vino dulce
Condimentos para pincho moruno:
- 2 Ajos, 2 clavos, cilantro, cúrcuma, pimentón dulce, comino molido, canela en polvo y limón.
Ajoblanco:
- 200 g. de almendras peladas crudas
- 200 g. de pan de hogaza
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
- Para el marinado a la moruna, incorporar en el mortero dos dientes de ajo troceados, un pellizco de sal, pimienta, dos clavos y cilantro picado. Majar bien hasta formar una pasta.
- Añadir, 4 cucharadas de cúrcuma, 2 de pimentón dulce, 1 de comino molido, 1 cucharadita de canela en polvo, el zumo de ½ limón y ½ vaso de aceite de oliva. Mezclar bien y reservar.
- Cortar el atún en dados, mezclarlos bien con la marinada, cubrir con plástico y reservar al frío.
- Cortar las cebollas en juliana y comenzar a sofreírlas en un sartén con 5 cucharadas de virgen extra. Dejaremos cocinar a fuego medio-alto hasta que vayan cogiendo color y dorándose.
- Para el ajoblanco dispondremos las almendras peladas en un recipiente junto con 2 dientes de ajo, el pan sin corteza, 3 cucharadas de vinagre, 1/2 vaso de agua y un pellizco de sal. Comenzaremos a batir hasta obtener una crema muy espesa.
- Cuando esté el ajoblanco triturado al gusto y espesor deseado, incorporar 1/3 de vaso de virgen extra y terminar de batir. Reservar al frío.
- Para terminar las cebollas caramelizadas, solo tendremos que agregar el medio vaso de vino dulce a la sartén donde estamos sofriendo las cebollas. Dejar al fuego hasta que desaparezca el líquido.
- Por último, sacar los dados de atún del frío, insertarlos en palos de brocheta y cocinarlos en una sartén con un poco de virgen extra.
- Presentar las brochetas de atún a la moruna sobre cebolla caramelizada y terminar el plato con un poco de ajoblanco.
VER PROGRAMA COMPLETO: