INGREDIENTES:
- 4 tomates
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pepino pequeño
- 3 pimientos morrones
- 1 limón
- 200 g. de gambas cocidas y peladas
- 200 g. de atún en aceite
- 2 huevos cocidos
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 tacita de leche entera
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 vaso de aceite de girasol
- Perejil fresco
- 100 g. de lechuga
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
- Picaremos y mezclaremos en un cuenco la cebolleta, el pimiento verde, le pepino pelado, los pimientos morrones, la mitad de las gambas cocidas, el atún escurrido, los huevos cocidos y las alcaparras. Mezclar bien y reservar.
- Pelaremos los tomates y les cortaremos una rodaja justo por debajo de donde estaba el tallo; reservando esta como si fuera una tapadera.
- Vaciar los tomates con cuidado, ayudándonos de un cuchillo pequeño o una cucharilla de café y dejar reposar unos minutos boca abajo sobre papel de cocina, para que pierda el exceso de agua.
- Toda la pulpa extraída del interior de los tomates, la picaremos y la añadiremos a la piriñaca que teníamos reservada. La cual terminaremos de aliñar con un poco de sal, jugo de limón y virgen extra.
- Rellenar bien los tomates, colocarles la tapadera encima y guardar unos minutos al frío.
- Como salsa haremos un sencillo y rápido alioli. Dispondremos en una jarra 1 dedo de leche y el diente de ajo con una pizca de sal. Comenzaremos a verter aceite de girasol poco a poco, mientras vamos batiendo, hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa. En ese momento añadiremos algunas hojas de perejil y un chorreón generoso de virgen extra para dar sabor, color y brillo. Probar de sal y agregar unas gotas de limón según el gusto de cada uno.
- Solo nos queda presentar el tomate sobre una base de lechuga y alioli, el resto de las gambas alrededor, dar un poco de aceite por encima al tomate para quede más brillante y colocar hojas de perejil sobre los tomates imitando al tallo o pedúnculo de estos.