En el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, «Alimentaria 2016», la más prestigiosa cita internacional del sector y que se celebra cada año en Barcelona, ha vuelto a enamorarse de los productos andaluces. Entre ellos, el aceite, el jamón, el atún rojo, el vino, nuestros quesos, entre otros.
En esta edición que ha celebrado su 40 aniversario, la representación de Andalucía ha estado compuesta por 228 empresas del sector, 20 de las cuales han presentado sus productos en el estand de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Junto a ellas se han sumado 93 empresas que han participado de forma independiente en la muestra, 29 ubicadas en el recinto reservado para las entidades en pleno auge de Producción Ecológica Certificada. Otras firmas andaluzas ha expuesto su oferta agroalimentaria en los espacios expositivos de tres diputaciones provinciales: 39 en el área de la Diputación de Málaga, 32 en el espacio de la Diputación de Jaén y 15 en el expositor de la Diputación de Granada. Destacar que la presencia de Málaga (con 62 puestos) y Jaén se han hecho con el 50% de las muestras de lo que la gastronomía de la comunidad puede ofrecer.
Empresas andaluzas de un sector que facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. Según los datos manejados por el Gobierno andaluz, más de 46.400 andaluces están empleados en la industria agroalimentaria, que reúne alrededor del 24% del empleo y el 20% de la facturación de toda la industria de la Comunidad Autónoma, y que está formada por más de 5.000 industrias. Atendiendo al global de España, la región concentra el 13% del total de la facturación de la industria de alimentos y bebidas. Entre los alimentos que mayor facturación obtienen, destacan los aceites, que concentran el 40% del montante total de esta industria andaluza; y los cárnicos, con el 12%.