INGREDIENTES:
- 1/2 Kg. de alubias blancas
- 1/4 de Kg. de bacalao desalado
- 1/2 Kg. de espinacas limpias
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 tomates maduros
- 4 rebanadas de pan
- 50 g. de almendras crudas
- 1 huevo
- 1/2 vaso de pan rallado
- Laurel, pimentón dulce, azafrán en hebras, perejil.
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
- Lavar bien las alubias debajo del grifo y dejarlas en remojo durante 12 horas.
- Freír en una cacerola con un chorreón de virgen extra las rebanadas de pan, 3 dientes de ajoenteros y las almendras. Apartar y reservar para hacer un “majao”.
- En el mismo aceite anterior rehogar la cebolla y la zanahoria con 1 hoja de laurel. Incorporar los tomates rallados y dejar cocinar 5 minutos a fuego medio.
- Añadir entonces las alubias escurridas y cubrir bien con agua. Introducir en el agua las porciones de bacalao sin espinas, dejar cocinar brevemente unos minutos y retirarlas antes que el caldo comience a hervir. Dejar enfriar.
- Para el majao dispondremos en una jarra los ajos pelados, el pan y las almendras fritas, 1 cucharada generosa de pimentón, algunas hebras de azafrán, 2 cucharadas de vinagre y un poco de caldo de cocción. Triturar bien y verter sobre el guiso.
- Incorporar las hojas de espinacas limpias y dejar cocer hasta que las alubias estén tiernas.
- Llegado este momento retirar la piel y desmenuzar el bacalao que teníamos cocido y reservado. Mezclarlo en un cuenco con 1 huevo, perejil picado, 1 diente de ajo, sal y ajustar el espesor con pan rallado. Hacer pequeñas albóndigas y dorarlas brevemente en una sartén con un poco de aceite. Conforme vayan cogiendo color las iremos añadiendo en la cacerola de las alubias para que se termine todo de cocinar, a fuego medio, durante 5 minutos.
VER PROGRAMA COMPLETO: