INGREDIENTES:
- 1 Kg. de mejillones
- 300 g. de langostinos crudos
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 4 dientes de ajo
- 200 g. harina
- 1 vaso de leche
- Laurel, nuez moscada, pimentón dulce y ajonjolí
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Rebozado:
- Harina, huevo y pan rallado
PROCESO COCINA:
- Para las croquetas comenzaremos limpiando los mejillones y quitándoles las barbas. Lavarlos bajo el grifo y disponerlos en una sartén a fuego fuerte, tapados y con un 1 vaso de agua. Nada más que se abran colaremos el agua que han soltado y la reservaremos.
- Por otro lado, para el caldo, dorar las cascaras de los langostinos en una cacerola con un poco de virgen extra. Cuando estén bien doradas verteremos 2 vasos de caldo de abrir los mejillones y 1 vaso de leche. Dejaremos hervir, apagaremos y dejaremos reposar unos minutos.
- Empezaremos la masa de las croquetas pochando la cebolla, las zanahorias y los ajos picados en 150 g. de aceite de oliva virgen extra; junto con 1 hoja de laurel.
- Retirar el laurel e incorporar 200 g. de harina. Cocinarla bien y verter el caldo colado, poco a poco, removiendo y cocinando durante unos minutos hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos.
- Agregar entonces los cuerpos de los mejillones y de los langostinos bien picados. Incorporar un poco de nuez moscada, salpimentar y retirar del calor.
- Extender en una fuente y cubrir con plástico o papel vegetal para evitar la formación de la costra.
- Cuando haya perdido temperatura, introducimos la masa en la nevera durante 1 día.
- Sacar pequeñas porciones de masa de la nevera, estirarla con ayuda de harina, dar forma de croquetas, y empanarlas; pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado mezclado con un poco de pimentón dulce y ajonjolí.
- Freír en aceite de oliva virgen extra bien caliente.
VER PROGRAMA COMPLETO: