INGREDIENTES:
- 3/4 de Kg. de presa ibérica
- 1/2 Kg. de gurumelos
- 16 patatas de guarnición
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 bollito de pan
- 1 vaso de vino del Condado
- Pimentón dulce, laurel
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
PROCESO COCINA:
- Comenzar lavando bien las patatas bajo el grifo. Escurrirlas, disponerlas en un cuenco y mezclar generosamente con un poco de virgen extra, sal y pimienta. Disponer en una bandeja de horno y cocinar 30 minutos en el horno precalentado a 180º.
- Rehogar en una sartén con 4 cucharadas de virgen extra la cebolla picada, los ajos laminados y la pieza de pan troceada. Dejamos sofreír unos minutos y agregamos una cucharada de pimentón dulce e inmediatamente después 1 vaso de vino del Condado. Dejamos hervir a fuego suave 5 minutos.
- Limpiar los gurumelos, cortándolos en pequeñas láminas y sofriéndolos en una sartén con un chorreón de virgen extra y 2 hojas de laurel.
- Cuando el vino haya reducido, dispondremos el contenido de la sartén en una jarra y trituraremos bien ayudándonos de 1/2 vaso de agua. Salpimentar y verter sobre los gurumelos que se están rehogando en la otra sartén. Dejaremos cocinar a fuego suave 10 minutos.
- Cortar la presa ibérica en filetes más o menos gruesos, según el gusto del comensal, y cocinarlos en una sartén con un poquito de virgen extra; salpimentando siempre por el lado de la carne que ya esté cocinado.
- Servir los filetes de presa ibérica con las patatas asadas y terminar con la salsa de gurumelos por encima.
VER PROGRAMA COMPLETO: