INGREDIENTES
Albóndigas:
-
750 g de carne picada de ternera
-
90 g de taquitos de jamón
-
10 aceitunas gordales sin hueso
-
150 g de queso tierno
-
2 rebanadas de pan de molde
-
1/3 de vaso de leche (80 g)
-
1 huevo, 1 diente de ajo y perejil fresco
Salsa:
-
1 cebolla
-
1 zanahoria
-
1 pimiento verde
-
1/2 vaso de vino blanco
-
2 dientes de ajo, laurel y azafrán molido
Guarnición:
-
500 g de patatas
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para la masa de albóndigas, disponer en un recipiente el diente de ajo, las rebanadas de pan de molde, el huevo, la leche, algunas hojas de perejil, sal y pimienta. Triturar bien y verter sobre la carne picada. Mezclar bien, cubrir y reservar al frío entre 2 y 24 horas.
-Para la salsa, sofreír en una sartén con unas cucharadas de aceite, la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde; todo picado en dados grandes. Incorporar los ajos laminados y la hoja de laurel. Salpimentar un poco y dejar cocinar, a fuego medio, hasta que todo esté bien sofrito
-Apagar y verter el vino blanco. Retirar la hoja de laurel, llevar a una jarra, verter 2 vasos de agua, añadir el azafrán molido, un pellizco de sal y triturar bien. Probar de sal y reservar.
-Agregar los taquitos de jamón y las aceitunas gordales bien picadas a la masa. Tomar porciones de masa, dar forma de albóndigas, introducir dentro de cada bola un dado de queso. Cocinar en una cacerola con la base cubierta de aceite.
-Cuando estén bien doradas, retirar el exceso de aceite si fuera necesario y verter por encima la salsa; añadiendo más o menos agua según queramos el espesor de la salsa. Mover la cacerola con movimientos suaves, tapar y dejar cocinar, 20 minutos, a fuego medio.
-Finalmente, pelar y cortar las patatas en bastones pequeños y freír en una sartén con un poco de aceite.