Tortilla:
-
800 g de patatas de verdete
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde italiano
-
300 g de calamares limpios
-
7-8 huevos
-
6 bolsitas de tinta de calamar
Ajonesa:
-
1 diente de ajo
-
1/3 de vaso de leche
-
Pimentón dulce y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para la tortilla, picar la cebolla y el pimiento verde en dados pequeños y sofreír, a fuego lento, junto con los calamares troceados en pequeñas porciones, en una sartén con un buen chorreón de aceite.
-Pelar las patatas, lavar, secar y cortar en pequeños dados. Añadir a la sartén. Cocinar a fuego medio, removiendo con cierta frecuencia, hasta que la patata esté tierna.
-Para la ajonesa, disponer 1 diente de ajo en una jarra, un pellizco de sal y 1 dedo de leche a temperatura ambiente. Triturar y verter 2 dedos de aceite. Batir a poca intensidad sin mover la batidora y, cuando empiece a coger cuerpo, ir agregando más aceite moviendo la batidora de arriba hacia abajo hasta obtener la cremosidad deseada. Echar unas gotas de vinagre, unas hojas de perejil fresco y una pizca de pimentón dulce. Terminar de batir y reservar al frío.
-Cascar en un cuenco los huevos y añadir la tinta de calamar. Batir bien para que se mezcle la tinta, salpimentar y volcar las patatas escurridas.
-Calentar bien una sartén antiadherente con un poco de aceite, verter la mezcla y cocinar, ambas caras, al punto deseado de cocción.