INGREDIENTES
Potaje de coles:
-
500 g de garbanzos
-
250 g de chorizo
-
250g de morcilla
-
250 g de panceta
-
300 g de jarrete de ternera
-
1 trasero de pollo
-
1 hueso blanco
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
2 tomates
-
150 g de judías verdes
-
500 g de patatas
-
500 g de calabaza
-
1/2 repollo o col
-
2 cucharadas de manteca “colorá»
-
Pimentón dulce, comino molido y hierbabuena
Coliflor gratinada:
-
1 coliflor pequeña
-
2 huevos
-
Ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón dulce y orégano
-
Queso rallado (Grana Padano)
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Disponer en una cacerola la carne de ternera, de pollo, la panceta y el hueso. Cubrir con agua y llevar a fuego fuerte. Dejar que comience a hervir y retirar la espuma de la superficie.
-Por otro lado, filetear los dientes de ajo y sofreír en una sartén con unas cucharadas de aceite. Incorporar la cebolla picada, una cucharada rasa de pimentón dulce y los tomates picados. Cocinar hasta que el tomate haya perdido casi toda el agua.
-Una vez esté hirviendo el agua con la carne, añadir los garbanzos que hemos tenido la víspera en remojo y mantener, a fuego fuerte, para retirar de nuevo más espuma que se creará en la superficie.
-Mientras tanto, pelar las patatas y cortar en porciones grandes. Incorporar a la cacerola junto con la calabaza y las judías verdes, limpias y troceadas al gusto.
-Bajar a fuego medio y dejar cocinar unos minutos.
-Agregar a la caerola el chorizo, la morcilla y la col picada. Mantener al fuego hasta que la patata esté tierna.
-Para la coliflor al horno, cortar la coliflor en pequeñas porciones, disponer en un cuenco, salpimentar y aliñar con 2 o 3 cucharadas de aceite. Cubrir con papel de horno y cocinar, 5 minutos, en el microondas a máxima potencia.
-Mientras tanto, mezclar en un cuenco 2 huevos batidos, sal, pimienta, un poco de cebolla y ajo en polvo, una cucharada de pimentón y otra de orégano. Batir bien, pasar las porciones de coliflor por esta mezcla y, a continuación, empanar con queso rallado. Disponer en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, y cocinar en el horno precalentado a 200ºC., durante 20 minutos aproximadamente.
-Cuando las patatas estén cocidas, sacar de la cacerola y disponerlas en una jarra junto con el sofrito de cebolla, ajo y tomate. Echar una cucharadita de comino molido, caldo de la propia cacerola y 2 cucharadas de manteca colorá. Triturar hasta tener una crema, verter sobre la cacerola y continuar cocinando, a fuego medio-bajo, hasta que los garbanzos y la carne estén bien tiernos.
-Sacar la pringa del potaje, trocear y devolver a la cacerola. Probar de sal, echar un ramillete de hierbabuena y cocinar 5 minutos. Dejar reposar y llevar a la mesa.