INGREDIENTES
Chachepó de Linares
Arroz con leche:
-
1 litro de leche
-
100 g de arroz redondo
-
200 ml de nata de montar
-
1 cucharada de mantequilla
-
150 g de azúcar
-
1 rama de canela
Poleá de chocolate blanco:
-
1 litro de leche
-
3 cucharadas de harina
-
3 cucharadas de matalahúva
-
1 rama de canela
-
1 limón
-
250 g de chocolate blanco
-
Frambuesas para decorar
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para la poleá, calentar 1/2 vaso de virgen extra con 3 cucharadas de matalahúva. Añadir entonces 3 cucharadas colmadas de harina y mezclar bien para que no se formen grumos. Verter 1 litro de leche, poco a poco, mezclando conforme lo vamos echando. Añadir 1 rama de canela y la cáscara de 1 limón. Dejar al fuego hasta que comience a hervir; continuando la cocción unos minutos para que se cocine la harina y adquiera la poleá el espesor deseado.
-Una vez esté en su punto, y debiendo quedar un poco más líquida de lo habitual, agregar el chocolate blanco y dejar que se derrita mientras movemos con suavidad. Apartar y dejar que pierda temperatura.
-Para la crema de arroz con leche, poner una cacerola al fuego con la leche y la rama de canela, para que comience a hervir.
-Mientras tanto, poner el arroz en otra cacerola y cubrir con agua fría. Dar máximo calor y, justo cuando comience a hervir, escurrir e incorporar a la cacerola de la leche.
-Mover de forma continuada, a fuego medio, durante unos 20 minutos.
-Añadir entonces la nata y la cucharada de mantequilla. Dejar que vuelva a hervir, apartar del fuego y cambiar de recipiente. Agregar poco a poco el azúcar; sin parar de mover. Guardar al frío una vez que haya perdido temperatura.
-Cortar el chachepó en rodajas y disponer en la base de un molde. Intercalar diferentes capas de arroz con leche y porciones de chachepó. Presentar en un plato con poleá de chocolate blanco en la base y decorar con algunas frambuesas.