INGREDIENTES
-
750 g de sepia limpia
-
400 g langostinos
-
180 g de taquitos de bacon
-
4 dientes de ajo
-
2 cebollas moradas
-
1 pimiento rojo
-
2 tomates
-
1 litro de fumet
-
1/2 manojo de espárragos verdes
-
3 botes de garbanzos cocidos
-
1 rebanada de pan
-
Laurel, pimentón dulce, comino molido y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Freír en una cacerola, con un buen chorreón de aceite, la rebanada de pan y los dientes de ajo sin pelar. Apartar y reservar.
-En el aceite anterior, cocinar las cabezas de los langostinos hasta que empiecen a estar bien doradas.
-Añadir entonces los tomates cortados en porciones generosas y cocinar brevemente. Apartar en una jarra y triturar bien. Pasar por un colador fino y reservar nuestro jugo de langostinos.
-En la misma cacerola, y añadiendo más aceite si fuera necesario, sofreír las cebollas y el pimiento rojo, cortados en dados pequeños.
-Incorporar la sepia troceada en porciones muy pequeñas, una hoja de laurel y el bacon. Dejar cocinar, 10 minutos, a fuego medio-alto; removiendo con cierta frecuencia.
-Agregar una cucharada generosa de pimentón dulce y, acto seguido, verter el jugo de los langostinos y el fumet. Incorporar los espárragos troceados y los garbanzos escurridos.
-Por otro lado, disponer en una jarra los ajos pelados y la rebanada de pan, reservados junto con 1 cucharadita de comino molido, algunas hojas de perejil fresco y unas 5 o 6 cucharadas de virgen extra. Incorporar un poco de caldo de la cacerola y triturar bien. Verter sobre la cacerola de garbanzos, probar de sal y cocinar, a fuego medio, durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
-En los últimos minutos de cocción, añadir los cuerpos troceados de los langostinos y dejar cocinar a fuego suave.